Tema 2: El método científico y sus perspectivas


¿PARA QUÉ INVESTIGAR?


PARADIGMAS CUALITATIVO Y CUANTITATIVO:



FASES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN:
  • ETAPA CONCEPTUAL: Observación de fenómenos, identificación y formulación del problema, revisión bibliográfica, marco teórico, definición del problema de investigación, de objetivos, de términos, variables y limitaciones.


  • ETAPA EMPÍRICA: planificación de la investigación (material y métodos), trabajo de campo (recogida de datos) y análisis de los datos.
  • ETAPA INTERPRETATIVA: convalidación de los métodos empleados y de los resultados, descripción de fortalezas y debilidades del estudio, relación de los hallazgos con los objetivos e hipótesis y con los hallazgos de otros autores, extracción de conclusiones.

ERRORES EN LOS ESTUDIOS CUANTITATIVOS:
  • ERRORES ALEATORIOS: son debidos al azar. Este error será mayor cuanto menos sea la muestra y viceversa. Ejemplo: selecciono participantes al azar y, por azar, entran en el estudio los más mayores y todos tienen la tensión alta.
  • ERRORES SISTEMÁTICOS O SESGOS: son debidos al investigador. Son errores metodológicos. Desplazan artificialmente las diferencias observadas. Afectan a la validez interna del estudio. Tipos de sesgos:
              -    Sesgo de selección: error en la selección de la muestra.
              -    Sesgo de clasificación o información: clasificar incorrectamente a un sujeto.



CONTROL DE ERRORES EN LOS ESTUDIOS ESTADÍSTICOS: VALIDEZ:
  • VALIDEZ INTERNA: ausencia de sesgos para la población estudiada. Replicabilidad: ejecutar en la misma población el mismo procedimiento para obtener los mismos resultados.
  • VALIDEZ EXTERNA: precisión y validez externa. Capacidad de extrapolar: en distinta población, ejecutar el mismo procedimiento para obtener el mismo resultado.

PRECISIÓN Y EXACTITUD:
  • PRECISIÓN: fiabilidad o reproductibilidad. Si se podría reproducir el trabajo sin sesgos. Ayuda a tener validez interna. 
  • EXACTITUD: validez para que una medición mida realmente aquello para lo que está destinada. 







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